¿Aprovechando el verano para dejar los pañales? Estos tips te ayudarán en el proceso.
Aprender a ir al baño solo es uno de los hitos más importantes de nuestros hijos. Cada niño es único y tiene su ritmo por lo que el tiempo que se demoren en dejar los pañales no tiene nada que ver con su desarrollo.
Antes de que un niño logre este proceso con éxito es importante que esté listo física y emocionalmente. Para acompañante en esto, queremos compartir contigo unos tips que pueden ser de gran utilidad.
1. Preparación:
Consigue una pelela, idealmente que quede a su altura. Esto lo hace menos atemorizante y los ayuda con el equilibrio al poder apoyar los pies. No la pongas necesariamente en el baño, a veces es más eficiente que esté en un rincón de la salita de juegos, por ejemplo, u otro lugar que pase harto tiempo. El fácil acceso a la pelela es muy importante al principio. Por último, hazlo sentir que especial y que es un objeto sólo para él.
2. Aprendizaje:
- Observa las señales de tu hija o hijo cuando tiene ganas de hacer pipí o caca. Algunos niños te lo dirán con palabras, otros gruñirán, harán gestos o se pondrán en una posición particular. Cuando esto pase, pregúntale si quiere ir al baño.
- Usa prendas que ellos mismos puedan sacarse con facilidad sin tener que desabrochar nada, esto aumenta las posibilidades de lograr el éxito.
- Felicita a tu hijo o hija por cada avance que demuestra, incluso cada paso que da por más chico que sea y aunque no lo haya completado. Mantén el optimismo. Recuerda que este es su logro y no el tuyo.
3. Refuerzo:
- Espera que cometa errores, especialmente al principio. No te enojes, eso no facilitará el proceso. Si se resiste a hacer algo nuevo, probablemente sea porque no está preparado todavía. Simplemente, espera y trata de nuevo más adelante.
- Cuando ya veas avances por uno par de días, empieza la transición a los calzones o calzoncillos. Cuando veas que ya domina esta etapa, empieza a sentarlo en el wc para que empiece la transición al baño.
Sé consistente con la preparación, el aprendizaje y el refuerzo. Te sorprenderá la rapidez con la que deja los pañales.